Páginas

miércoles, 7 de octubre de 2015

Las tradiciones de las bodas


           La simbología nupcial y sus tradiciones.
 

 


El velo:
Originalmente éste se usaba como símbolo de pureza, por ello en ocasiones la novia lo elige de dos capas para llegar al altar velada y que el novio la desvele cuando le es entregada. Existe otra relación a este artículo y es que antes, las bodas eran arregladas por los padres de los novios, como un acuerdo nupcial entre dos familias. Muchas veces los novios se conocían hasta llegar al altar y el novio desvelaba la identidad de su futura esposa al levantarle el velo.

El ramo:
Las flores representan emociones y conllevan un mensaje de fertilidad, florecimiento y generosidad, por ello se dice que quien atrape el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.



La dama de honor:
La mayoría de las religiones incluyen a esta figura como parte del rito nupciall. Antiguamente era indispensable que fuera una niña menor a 12 años y que tuviera relación consanguínea directa con la novia, ya que de lo contrario se creía que era de mala suerte para los futuros esposos, por ello se incluyó a los pajes como parte de este rito, ya que algunas novias no contaban con una niña en su familia de esa edad. Hoy en día eso ha quedado atrás, como sabemos las damas son ahora amigas o primas de la novia y no precisamente menores de 12 años.



Las arras:
Según la tradición antes el novio le entregaba a la familia de la novia 13 monedas de cobre o una de plata a modo de dote. Hoy estas 13 monedas son un símbolo de que nada hará falta en el nuevo hogar.


El traje blanco de la novia:
El vestido blanco apareció gracias a la Reina Victoria en 1840. En dicho año, ella se iba a casar con Alberto de Saxe- Coburg y para el magno evento, llevó un vestido que inspiró el que hoy en día conocemos como “vestido de novia”

Antes era sinónimo de pureza y virginidad, sin embargo, actualmente muchas novias sustituyen el blanco por el color perla, beige, hueso y varias tonalidades similares.

Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul:

Al parecer estas son de las tradiciones más arraigadas en el presente, ya que a ninguna novia le pueden faltar… Pero ¿por qué? 
Pues bien, lo viejo es para conectarse con su pasado, lo nuevo representa la esperanza de una nueva vida, algo prestado para simbolizar el valor de la amistad y algo azul como símbolo de fidelidad.


La marcha nupcial:

Es una tradición que viene de la boda de la princesa Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La princesa Victoria eligió ella misma las dos marchas: La Marcha Nupcial de Mendelssohn para su entrada a la iglesia y la ópera Lohengrin de Wagner para la salida de la iglesia ya de la mano de su esposo.

La liga: 
Hay quienes afirman que, en realidad, todo comenzó con la liga, en el siglo XIV, en Francia. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, ya que se pensaba, traía buena suerte. Para evitar que la novia terminara con todos los invitados bajo su falda, ellas empezaron a lanzar la liga voluntariamente.

Pastel:
En la antigua Roma después de la boda se rompía un pan por encima de la cabeza de la novia como símbolo de fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migajas que caían daban buena suerte  y las recogían del suelo para comérselas. Esta tradición evolucionó y llegó a Inglaterra en la época medieval, donde los invitados a una boda llevaban pequeñas panes que apilaban, se le añadía una capa de azúcar glas y se repartían entre los invitados. Es por ello que los pasteles de bodas actuales, tienen tantos pisos. Cortar ambos el pastel de bodas simboliza fertilidad y larga vida.


Los anillos de bodas:
Estos simbolizan amor eterno y fidelidad, según la tradición debe usarse en el dedo anular izquierdo porque antiguamente se creía que ese dedo se conectaba directamente con el corazón.


 
Los egipcios fueron la primera civilización que instauró la tradición de los anillos de boda. Se dice que os hombres le entregaban a las mujeres estos anillos como símbolo de la confianza (ay, ajá) que depositaban en la mujer para cuidar del hogar y ser una buena esposa. El uso que le dieron los egipcios a los anillos de matrimonio se expandió a otras culturas -como griegos y romanos- que apreciaron este simbolismo
 
Los diamantes llegaron después
Dicen por ahí que “el diamante es el mejor amigo de la mujer” y posiblemente lo sea pero ¿a quién le tenemos que agradecer esto? La tradición de los diamantes en los anillos de compromiso llegó en el año de 1477, cuando el archiduque Maximiliano de Austria le propuso matrimonio a María de Borgoña con una sortija con piezas delgadas y planas de diamantes en forma de “M”

Luna de miel:
En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Los Teutones solamente se casaban en luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Con el tiempo, se le llamaba luna de Miel al período inmediatamente posterior a la boda. Luego el propósito de la Luna de miel cambió. Sirvió para referirse a los días en los cuales lo novios viajan a un lugar aislado y romántico y están lejos de su familia y amigos.

Como ven son muchas las costumbres o tradiciones que envuelven a una boda, y definitivamente el hecho de seguir al pie de la letra cada una de ellas no nos augura la felicidad eterna, eso sólo depende de ustedes y sus futuros esposos, sin embargo la mayoría son muy divertidas o interesantes, ustedes les pueden dar el significado que quieran, creer en ellas y llevarlas a cabo o no.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario